Villa del Parque. Villa Devoto
Villa Urquiza. Floresta.
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
 
 
LIMPIEZA
LOCIONES
HUMECTACION
NUTRICION
MASCARAS
CORPORALES
LINEA CAPILAR
MANOS, UÑAS, PIES

ACNE

LINEA ANTIAGE
LINEA VITAMINAS
LINEA HOMBRE
LINEA SOL
LINEA Dr. ENERO
DICCIONARIO

 
 

Términos explicados en el diccionario

Agua - Ácido glicólico - Ácidos grasos esenciales - Ácidos grasos saturados - Acné - AHA. o Alfahidroxiácidos - Aloe vera - Astringente - Ceramida - Coenzima Q10 - Colágeno Demaquillar- Desmaquilladores - Elastina - Exfoliación - Filtros solares- FPS - Hidratación - Impurezas - Limpieza - Liposomas - pH - Piel grasa - Piel normal - Piel mixta - Piel seca - Protección de la piel - Queratina - Radicales libres - Rayos UVA - Rayos UVB - Rosácea - Toallas desmaquilladoras - Tónico - Vitamina D

Diccionario

  • * Agua. Las capas más superficiales de la piel contienen entre un 10% y 20% de agua, y el problema de deshidratación se produce cuando la cifra baja de 10% porque entonces aparece el resecamiento.
  • * Ácido glicólico. De la familia de los alfahidroxiácidos, proviene principalmente de la caña de azúcar. Dependiendo de su concentración, puede usarse en cosmética o en dermatología. Ayuda a disminuir o romper la gruesa capa córnea externa de la piel, donde se acumulan en exceso las células muertas. También colabora en la síntesis de colágeno y ácido hialurónico, lo que se traduce en el mejoramiento de la textura de la piel.
  • * Ácidos grasos esenciales. Constituyentes esenciales de los lípidos, que garantizan la solidez y la elasticidad de las membranas celulares.
  • * Ácidos grasos saturados. Grasa orgánica que completa la falta de sebo.
  • * Acné. Obstrucción de las glándulas sebáceas con su propia grasa, lo que a menudo provoca que se inflamen. Suele ser de origen hormonal y se debe a la hipersecreción sebácea.
  • * AHA. o Alfahidroxiácidos. Los ácidos frutales o ácidos alfahidróxidos, conocidos como AHA, son uno de los últimos descubrimientos en cosmética. Tienen numerosas propiedades: sirven como exfoliante, reducen el sebo, afinan los poros y ejercen una acción reparadora y antienvejecimiento. Los más usados son los ácidos salicílico, cítrico, láctico, glicólico, tartárico y málico.
  • * Aloe vera. Es una planta semitropical que crece en áreas calientes y que se le conoce a nivel mundial por sus propiedades sanadoras. En cosmética sirve como agente humectante, nutritivo y curativo (sobre todo, de lesiones).
  • * Astringente. Sustancia que disminuye las secreciones de la piel y cierra los poros, lo que permite disminuir las inflamaciones y acelerar el proceso de cicatrización.
  • * Ceramida. Líquido biomimético que asegura la cohesión de los corneocitos. Actúa como hidrorregulador. Mantiene cohesionado el cemento intercelular de la capa córnea y reestructura la matriz lipídica de las células, favoreciendo su reparación y evitando la evaporación de agua transepidérmica.
  • * Coenzima Q10. Patentada por Laboratorio Beiersdorf, es uno de los grandes descubrimientos en cosmética de los últimos años. Todas las células del organismo requieren energía para mantener sus diversas funciones. Esto se logra a través de un proceso de transformación del alimento en energía utilizable disponible, y en este proceso se necesita la participación de enzimas y coenzimas. La Q10 activa numerosos procesos metabólicos, optimizando de este modo la capacidad regenerativa y la eficancia de las células. Además, actúa contra el estrés oxidativo dañiño para las células, que induce a la producciónde radicales libres.
  • * Colágeno. Sustancia natural de origen vegetal que garantiza la flexibilidad y tonicidad de la piel, ya que actúa como precursor del colágeno nativo metabolizable por la piel. Esta proteína también se obtiene de forma sintética y se utiliza como factor hidratante en numerosos cosméticos industriales. El colágeno vegetal o sintético no puede reemplazar al colágeno humano, pero su efecto dinamizador atenúa momentáneamente las arrugas.
  • * Demaquillar. El cuidado nocturno de la piel es tan importante como el del día. Es fatal acostarse con el maquillaje puesto, y utilizar una crema de día para dormir es desaprovechar sus efectos. Como en la noche el organismo absorbe los principios activos con más lentitud, hay que entregarle una crema específica para esas horas de descanso, normalmente más espesa y con más nutrientes.
  • * Desmaquilladores. Es muy importante que éstos, al ejercer su función, mantengan la capa emulsionada de la piel. Los jabones comunes pueden eliminar impurezas, pero también alteran el equilibrio del pH en el cutis, dejándolo seco y desprotegido.
  • * Elastina. Proteína constituida por abundantes aminoácidos, que forma parte del componente amorfo de las fibras elásticas. Otorga flexibilidad a la epidermis y su producción natural disminuye con el tiempo, por lo que se tiene que aportar de forma externa.
  • * Exfoliación. Se realiza con cremas o geles que contienen pequeñas partìculas desintoxicantes, que eliminan las células muertas e impurezas, afinando los poros de la piel. Es un paso adicional y obligado, por lo menos una vez a la semana, de la rutina de limpieza, porque tanto su formulación como los masajes con que se hace trabajar el producto estimulan la regeneración celular. Hay exfoliantes para cuerpo y para rostro. Dentro de estos últimos, existen algunos especialmente suaves para el uso diario.
  • * Filtros solares. Actores principales de la protección solar, tienen como objetivo absorber la energía luminosa, reduciendo la cantidad de rayos ultravioleta que penetran en la piel. Un filtro es una molécula que se comporta exactamente como un transformador, absorbiendo la energía nociva y liberando esta misma energía convertida en una forma inofensiva, por ejemplo, en calor.
  • * FPS. Factor de Protección Solar, sigla distintiva de los productos contra la acción de los rayos solares, que indica el tiempo que un individuo puede permanecer expuesto a éstos sin quemarse.
  • * Hidratación. Es el proceso a través del cual la piel puede retener agua y, además, captar dosis entregadas en productos hidratantes.
  • * Impurezas. Provienen principalmente del maquillaje, suciedad ambiental y suciedad orgánica (sudor y sebo).
  • * Limpieza. Rostro y cuello deben limpiarse diariamente porque la suciedad tiene varios efectos. A saber: tapa los poros impidiendo que la piel respire y se mantenga naturalmente humectada; muchos contaminantes ayudan a la formación de radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de los tejidos; en un rostro sucio, los tratamientos nutritivos y humectantes pierden hasta un 50% de su efectividad.
  • * Liposomas. Cápsulas microscópicas que guardan en su interior los principios activos que se liberan en las capas más profundas de la piel. Son, en el fondo, vehículos de transporte.
  • * pH. Sigla que indica el valor que mide la intensidad de ácidos y bases de los productos cosméticos. El pH neutro significa que su composición oscila alrededor del 7,0, indicado para pieles sensibles y alérgicas. El pH de la piel va entre 5 y 7. Productos que tengan este pH no dañan su película hidrolipídica. Al contrario, la protegen.
  • * Piel grasa. Tiene una clara tendencia a los puntos negros, el acné y los granitos enquistados, y se ensucian con gran facilidad. Pero son más tolerantes a los agentes externos y envejecen más tarde.
  • * Piel normal. Sus características no son frecuentes, se dan sobre todo en la infancia. Frecuentemente se confunde con la piel mixta, ya que ésta es en parte seca y en parte grasa, pero es un error, porque el cutis normal no es ni graso ni seco. Es suave al tacto y muy luminoso a la vista. Carece de escamas y de impurezas. No tiene arrugas.
  • * Piel mixta. El cutis mixto suele presentar las dos alteraciones, seco y graso, más unas zonas normales, distribuidas de manera desigual. Aunque es normal que las personas tengamos más grasa en los límites inferiores de la nariz, zona exterior de las orejas y en la parte superior de la frente, en las personas de cutis mixto estas diferencias son más notorias y pueden tener bastante grasa en el mentón y en la nariz, mientras que alrededor de los ojos y los labios, suelen estar secos. El tratamiento local es complicado ya que es difícil separar la cara por trozos para aplicar en cada lugar la crema adecuada.
  • * Piel seca. Es causa de un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas, que no producen suficientes fluidos para lubricar la piel y proteger contra las pérdidas de agua. También puede ser resultado de unas condiciones ambientales excesivamente secas (calefacción o aire acondicionado). Otra causa, mucho menos común, es la falta de suficientes grasas en la dieta.
  • * Protección de la piel. En esto se involucran melanina, queratina, antirradicales libres, colágeno y elastina.
  • * Queratina. Proteína estructural y protectora de los cabellos, uñas y estrato córneo de la epidermis.
  • * Radicales libres. Son moléculas inestables y altamente reactivas que intervienen en el envejecimiento y que son generados por factores genéticos y por otros externos, como excesiva exposición solar, estrés e influencias ambientales. Son considerados la causa principal del envejecimiento prematuro de la piel. Para contrarrestar su acción destructora, se usan formulaciones con vitamina E y flavonoides.
  • * Rayos UVA. Atraviesan fácilmente la piel: el 50% de ellos logra penetrar hasta la dermis. A corto plazo, los UVA son menos peligrosos que los UVB, pero son más numerosos y constantes. Son los responsables del envejecimiento de la piel y las alergias al sol.
  • * Rayos UVB. Son los más energéticos. Cerca del 15% de ellos penetran hasta la epidermis. Son muy activos, responsables de las quemaduras solares y de algunos tipos de cáncer.
  • * Rosácea. Antiestéticos capilares que aparecen principalmente en la nariz y los pómulos.
  • * Toallas desmaquilladoras. El mejor invento para quienes no tienen tiempo ni energía para una rutina completa de limpieza y humectación la constituyen las toallitas desmaquilladoras. Eliminan los residuos de maquillaje e impurezas y sus emolientes humectan el rostro.
  • * Tónico. El uso de un tónico facial no es antojadizo. Su tarea es volver el poro a su estado normal, después de haber sido dilatado por la acción del producto de limpieza. Lo ideal es elegir fórmulas provitaminizadas porque purifican y tonifican sin irritar.
  • * Vitamina D. Se sintetiza en la epidermis y son indispensables para ello los rayos solares UVB. Esta vitamina es necesaria para la absorción del calcio.